martes, febrero 20, 2024
Inicio Salud El rodio, metal único donde los haya en la naturaleza

El rodio, metal único donde los haya en la naturaleza

El rodio, metal incluido en la tabla periódica es un elemento con unas características muy auténticas. Entre sus usos más importantes, podemos contemplar su capacidad para crear con él la aleación del platino. Por ello, se trata de un metal bastante preciado. Sin embargo, posee más cualidades, efectos sobre el cuerpo humano y otro tipo de condicionantes de los que hablaremos aquí.

Características

El rodio es un metal con número atómico 45 que fue descubierto por William Wollaston en el año 1803. Se trata de un material de aspecto blanquecino. Cuando se habla del rodio, conviene decir que es un metal duro, dúctil y empleado facultativamente para componer superficies resistentes. Otro uso destacado de este metal es el de la joyería, donde encontramos unas aplicaciones más que reseñables. Quizá por sus propiedades tan únicas y por todos los condicionantes que envuelven a su uso, este metal es uno de los más caros de todo el mundo.

Efectos para la salud

Se conoce que el rodio es un metal con efectos adversos para la salud. Se trata de un componente tóxico para el cuerpo humano. También es inflamable y carcinógeno. Por ello, su manipulación debe tratarse con el mayor de los cuidados y manteniendo siempre unas exigentes normas para que la salud de las personas no se dañe.

Por ello, si hablamos del rodio, metal cuyos residuos deberían gestionarse cada vez con mayor eficacia y asiduidad, hablamos de una materia prima totalmente única en el planeta. Por lo tanto, debería cuidarse cada gramo que se haya producido de él para, de este modo, intentar reutilizarlo a la hora de producir otros instrumentos. Sin duda, un metal fascinante perteneciente a toda la gama de elementos metálicos que la naturaleza nos aporta y que el ser humano debería cuidar mucho más a partir de ahora.

Artículos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos Artículos